jueves, 8 de noviembre de 2012

Resonancia en copas de cristal

Si pasamos el dedo mojado por el borde de una copa de cristal podemos oír el sonido que produce. Se manifiesta un fenómeno físico llamado resonancia. Estudiemos este fenómeno:

La resonancia se establece cuando sobre un movimiento vibratorio u oscilatorio se aplica una fuerza impulsora en la misma frecuencia natural de la oscilación aumentando de esta manera su amplitud de oscilación.

La copa de cristal posee una frecuencia de resonancia, acompañada de todos sus armónicos. Si llenamos una copa de cristal con agua y frotamos su borde podremos obtener todo un conjunto de sonidos característicos para la copa, dependiendo de la velocidad de giro que estemos realizando. Para cada velocidad de giro encontraremos un sonido diferente. Siempre que aparezca sonido estamos realizando una oscilación forzada a la copa. La que mas nos interesará será la que mayor amplitud sea capaz de darnos.

Si todos hemos pasado por el rastro un domingo, seguro que nos hemos fijado en el hombre que usa este fenómeno para ganarse unas perrillas:





ENTRADA GRUPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario