jueves, 1 de noviembre de 2012

Holofonía

El sonido holofónico, o la holofonía, es una técnica de espacialización sonora creada por Hugo Zuccarelli. Esta técnica sonora, viene a ser para el audio lo que una holografía es para la imagen.

Para lograr este este efecto, Zuccarelli creó el primer prototipo de oído artificial holofónico (Holophonics TM), llamado Ringo. Mediante una cabeza de maniquí trató de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales, en los que se colocan los micrófonos, donde deberían estar los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona.


Además, Zuccarelli le agregó una emisión de sonido interna de referencia, de modo que los micrófonos grabasen la intereferencia creada entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.

Dado que los efectos de interferencia de las ondas de emisión del oído y las de los sonidos a escuchar son asimétricos, estas interferencias darían al cerebro los necesarios parámetros para que una localización espacial fuese completa incluso en el plano monoaural. Así se explica la localización espacial del ser humano, y la increíble localización de las grabaciones holofónicas (Holophonics TM) cuando son oídas haciendo uso de un solo auricular.



La razón principal por la que el sonido holofónico no ha tenido relevancia comercial es que el efecto sólo se puede apreciar usando auriculares.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de sonido holofónico. Requiere el uso de los auriculares para apreciar el efecto tridimensional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario