lunes, 29 de octubre de 2012

Sonido en las salas de cine

En esta entrada hablaremos sobre la historia del audio en las salas de cine, desde los sistemas analógicos más primitivos hasta los sistemas digitales utilizados en la actualidad.

1927-1928: se realizan las primeras pruebas de sonido en las salas de cine con películas sin dialogo, solo música. El sistema (llamado MovieTone) era muy primitivo, consistía en un tocadiscos coordinado con el proyector de cine y a menudo se producían errores de sincronismo. No llegó a Europa.

1930: se inventa el Westrex, el primer sistema de sonido óptico. Aprovechando el invento de la célula fotoeléctrica por Edisson (1929) se incorpora una banda de sonido consistente en la impresión que dejaba un obturador al abrirse y cerrarse cuando recibía sonido. Esa banda esra leída por la célula fotoeléctrica que se incorpora en los proyectores.

1954: se empiezan a utilizar las bandas magnéticas de sonido. Se inventan los grandes formatos: Scope y Todd-AO. La banda magnética admite mayor número de pistas, con el Scope se consigue un 3.1 (izquierdo, central, derecho y subwoffer) y con el Todd-AO 6 canales (izquierdo frontal y trasero, central frontal y trasero y derecho frontal y trasero). Ya que estos sistemas requerían una reconversión complicada, sustituir el tradicional  lector óptico por uno magnético, no todos los cines quisieron hacerla. Finalmente este sistema murió ya que el sonido terminaba muy deteriorado a los pocos meses de ser proyectadas.

1976: debido a la mejora en los sistemas domésticos de sonido surgió la necesidad de ofrecer mayor calidad de audio en las salas de cine, apareció así el Dolby Stereo. Este sistema incorporaba una segunda pista óptica (no fue necesaria la adaptación de los proyectores mono, que sólo leían una de las bandas).



1981: se crea el Dolby Surround, el cual aprovecha los dos canales del stereo para sacar un canal central y uno de subwoffer.

1988: se pasa al soporte óptico digital: Dolby Digital. Se trató que fuera compatible con el sistema analógico, por lo que las dos bandas ópticas continuaban en la parte derecha de la película mientras que se incorporó una serie de números binarios en la parte izquierda, que era leída sólo por los proyectores digitales. Con una buena compresión se conseguían muchos canales. En sus comienzos fue un 5.1 (izquierdo frontal y trasero, central, derecho frontal y trasero y subwoffer), cada uno independiente. Actualmente ofrece sonido 7.1 e incluso 9.1



1991: se inventa el DTS (Digital Theaters Sound), creado para competir con el Dolby Digital. Sigue siendo compatible con el sistema analógico. Es una versión digital del Movietone: en la película sólo aparecen unas líneas de sincronía que son leídas por el proyector que está conectado a un lector de discos parecidos a los CDs domésticos. Puede contener una gran información sonora al estar separada del rollo de película. Ofrece 5.1 al igual que el sistema Dolby Digital.Actualmente tambén ofrece 7.1 Los puntos de sincronía se sitúan en la parte izquierda de la película donde están los agujeros que utiliza el proyector para hacerla avanzar.

1993: cuando Sony compra Columbia Pictures crea el sistema SDDS (Sound Digital Dynamic System). Se basa en la idea del DTS pero no son compatibles. Utilizan el lado contrario que el DTS para situar sus puntos de sincronía, también en la parte de los agujeros. Ofrece una gran calida de sonido con el 7.2 (izquierdo frontal, lateral y trasero, central, derecho frontal, lateral y trasero y subwoffer izquierdo y derecho). Este sistema está muy extendido en EE.UU. y Japón. En Europa no ha tenido apenas éxito.

THX: se piensa erróneamente que el THX es un sistema de sonido. En realidad es un estudio de la acústica de las salas de proyección. Lo crea George Lucas. Un técnico de THX visita una sala de cine cuando se le solicita y la estudia para sacarle el máximo provecho con materiales y altavoces específicos. Siempre trabajan con Dolby.


ENTRADA GRUPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada