lunes, 22 de octubre de 2012

Radio en directo y la importancia de redes RDSI


Para realizar programas en directo de radio con corresponsales en distintas partes del mundo (como podrían ser los noticiarios o retransmisiones de deportes) es necesario establecer comunicaciones entre distintos orígenes hasta las emisoras donde se realizará la mezcla de audio previa a la radiodifusión sobre los receptores FM.
Dado el alto grado de avance de las tecnologías, cada vez se hace mas exigente la calidad del audio en cualquier tipo de comunicaciones radiofónicas, intentando conseguir en toda la cadena de edición de audio al menos la calidad que se pueda conseguir en un estudio.
En la actualidad, las emisoras comerciales de FM tienen una calidad de 15KHz estéreo en el audio que se recibe, lo cual es mucho mejor que una emisión de audio en AM (aproximadamente la mitad). En contra, AM permite obtener cobertura sobre una mayor parte del terreno aprovechando las características de las señales moduladas en amplitud, donde la degradación de la señal transmitida es menor con la distancia. En FM el radio de cobertura puede establecerse a unos 100Km aproximadamente desde el punto de emisión.
En este sentido, para conseguir transmitir a los oyentes la máxima calidad de audio es necesario disponer de equipos dentro de los estudios que permitan el tratamiento de audio en al menos esa calidad, evitando la degradación de la señal en cualquier momento. Por eso, la parte mas frágil de la radio suele ser las comunicaciones exteriores.
Cuando en algunos programas se realizan intervenciones telefónicas tradicionales suele notarse una importante diferencia, la calidad de los teléfonos es bastante inferior a la producida en el estudio, pudiendo ser hasta molesta esa diferencia si se mantiene durante mucho tiempo.
Con el fin de poder mantener durante largos periodos de tiempo comunicaciones exteriores se introdujeron en los estudios de radio equipos de RDSI (ISDN, Red Digital de Servicios Integrados), líneas de comunicación que pueden ser usadas para la transmisión de datos y de voz. Se basa en las líneas de comunicaciones telefónicas de cobre (red de conmutación de circuitos), por lo cual destaca su facilidad de instalación y explotación con escaso impacto económico, facilitando conexiones digitales extremo a extremo.
Existen varios tipos de RDSI dependiendo principalmente de la localización geográfica, las mas importantes la de acceso básico (BRI, Basic Rate Interface) y la de acceso primario (PRI, Primary Rate Interface). Así en Europa están mas extendidas las RDSI básicas, donde la línea está formada por dos canales de 64kbit/s cada uno además de un canal de señalización de 16kbit/s. Puede existir la posibilidad de realizar la unión de los dos canales para obtener un ancho de banda de 128kbit/s.
Los accesos primarios disponen de mayor cantidad de canales de datos, hasta 23 en América y Japón y hasta 30 en Europa ademas del canal de señalización.
En la telefonía tradicional la calidad se extiende hasta los 3,1Khz; en RDSI cada canal puede ofrecer hasta 7,5Khz.
ENTRADA GRUPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario