jueves, 4 de octubre de 2012

Audífono digital

En esta entrada hablamos sobre los audífonos digitales y hacemos mención a un audífono digital desarrollado por investigadores de la Universidad de Alcalá.

El audífono digital consta de tres componentes principales: un micrófono, que recoge los sonidos del ambiente; un dispositivo para el tratamiento de la señal, que amplifica y procesa la señal sonora; y un altavoz, que reproduce la señal amplificada y procesada. 

Como vimos en clase, en los audífonos digitales la amplificación no es lineal, es decir, se aplica una ganancia distinta para cada nivel de entrada en cada frecuencia. De este modo, a diferencia de los audífonos analógicos donde se aplica la misma ganancia a todos los niveles, se permite amplificar los sonidos suaves y comprimir los fuertes para que no sean molestos para el usuario.

Además de la amplificación no lineal y el uso de compresores podemos destacar los complejos algoritmos y avances técnicos de este tipo de audífonos.  

Para realizar un ajuste fino y óptimo del audífono en cada  frecuencia, se realiza una división de las frecuencias en canales y bandas. Los canales permiten asignar un mismo procesamiento de la señal para un conjunto de frecuencias, mientras que las bandas permiten asignar dentro de un canal  un nivel de ganancia independiente a los diferentes puntos frecuenciales.

Para reducir el ruido se pueden encontrar los micrófonos direccionales, que según la programación del audífono pueden captar el sonido en un ángulo de 360º,180º o  en la dirección de la voz sonora. Esto favorece la detección de la voz dejando más bajo el ruido ambiente.


Un audífono digital que mejora la calidad del sonido recibido


Por último, hablamos sobre un proyecto desarrollado hace unos años por el Grupo de Procesado de Señales Sonoras del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá.   Este permitió lograr que el audífono sea capaz de reconocer automáticamente el entorno acústico donde se encuentra el usuario, para modificar los parámetros de funcionamiento del aparato y mejorar así la calidad del sonido recibido. Con esto se facilita el uso para personas mayores, ya que no requiere que el usuario ajuste manualmente el nivel de audición dependiendo de si se encuentra en un entorno ruidoso, tranquilo o escuchando música. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario